CATÁLOGO FONDOS HISTÓRICOS

El IES El Greco de Toledo posee piezas en sus actuales instalaciones del Paseo de San Eugenio (conservadas, hasta comienzos de los años setenta, en el edificio neoclásico de la Universidad de Toledo, actual sede vicerrectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha) como para estar a la altura de muchos museos. Su colección se formó a partir de fondos procedentes del primitivo gabinete de Historia Natural del Cardenal Lorenzana (siglo XVIII), heredados después por la antigua Universidad de Toledo. La colección fue creciendo durante los siglos XIX y XX y hoy se encuentra formada por medio millar de elementos y subcolecciones. El IES El Greco posee pinturas y esculturas, animales disecados y un sinfín de objetos para el estudio de las Ciencias Naturales, un fondo bibliográfico formado por aproximadamente 1.400 volúmenes, fotografías, mapas… En la actualidad, la mayor parte de estos fondos se encuentra musealizado en el interior del propio centro, en el interior de 17 vitrinas (el centro aprovechó los expositores de la exposición conmemorativa del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, celebrada en 2008 en el Museo de Santa Cruz).

A continuación exponemos la historia y las piezas de algunas de las vitrinas de nuestro catálogo de Fondos Históricos.

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER

VITRINA Nº 1

DESCRIPCIÓN: El “libro de juramentos” de los bachilleres, licenciados y doctores que titulaban por la Universidad toledana, dos urnas de votaciones para el ingreso en el Colegio de San Bernardino o para la elección de cargos en la universidad, junto con la urna que contenía las reliquias del Santo titular del Colegio o los crucifijos que presidían los actos oficiales, son alguno de los objetos, junto con arcas y cuadros de profesores o imágenes devocionales que conserva el Instituto


VITRINAS Nº 2 y Nº 3

DESCRIPCIÓN: Se presentan aquí objetos de Naturalia y Artificialia de los Gabinetes de Historia Natural de los cardenales Lorenzana y Borbón que se conservaron en el Palacio Arzobispal de Toledo hasta 1847, año en que fueron trasladados al Instituto. Cartelas, herbarios, objetos raros y curiosos –como la colección de figuras de conchas o el diente de narval (vitrina nº III)-, pájaros naturalizados o colecciones de mármoles, malacología o rocas, son algunas de las piezas que conservamos de esas magníficas colecciones ilustradas.

VITRINA Nº 4

DESCRIPCIÓN: El Departamento de Geografía e Historia conserva una espléndida colección de pesos y medidas de Castilla, casi todas ellas del siglo XVIII, que utilizó la ciudad de Toledo como referencia oficial del comercio e industria del reino y que, una vez sustituidos por el Sistema Métrico Decimal, tras la nueva Ley de 19 de julio de 1849, fueron donados al Instituto como material didáctico para que los alumnos estudiaran las equivalencias. Completa el conjunto una colección de balanzas de los siglos XIX y XX.

VITRINA Nº 5

DESCRIPCIÓN: En esta vitrina se exhiben globos celestes y terráqueos –con los viajes de Cook- de finales del siglo XVIII, junto con objetos de observación astrofísica comprados para el laboratorio de Física a lo largo de los siglos XIX y XX. Entre los profesores del Instituto destacan por su interés por la astronomía, Ventura Reyes Prósper, miembro de la Sociedad Astronómica de Francia o Luís de Hoyos Sainz, que protagonizó la expedición científica a la raña de Hontanar, realizada el 28 de mayo de 1900, para observar un eclipse solar. El estudio de la tierra se completaba con una rica  colección de placas de vidrio, mapas y láminas del siglo XX que posee el Centro.

VITRINAS Nº 6 y 7

DESCRIPCIÓN: Contaba el laboratorio de Química del Instituto con una completa colección de preparados e instrumental científico para realizar las clases prácticas de la asignatura. Matraces, probetas  y retortas, hornillos o alambiques, se utilizaban para los experimentos realizados con preparados adquiridos en comercios especializados que  los importaban de Alemania, Francia o de distintas partes de nuestro país. El edificio Lorenzana conoció una amplia aula-laboratorio que contenía equipos de experimentación en Acústica, Óptica, Mecánica, Hidrodinámica, Electricidad, Telecomunicaciones y Magnetismo, de los que nos quedan magníficos ejemplares de los siglos XVIII, XIX y XX. Además, el Instituto contaba con el observatorio metereológico de Toledo –instalado en la azotea- que se utilizaba como recurso didáctico para el alumnado del Centro.

VITRINAS Nº 8, 9, 10, 11 y 12

DESCRIPCIÓN: VITRINA nº VIII: COLECCIÓN DE MICROSCOPIOS: Completa colección de microscopios que utilizó, durante los 160 años de historia del Centro, el laboratorio de Historia Natural. Son piezas del siglo XIX y XX provenientes de nuestro país y de Alemania, Austria y Francia, de las casas Reichert, Carl Zeiss o Enosa, entre otras. De extraordinario valor ya que es una de las más completas colecciones de entre las conservadas en los Institutos históricos españoles.

VITRINA nº IX: PALEONTOLOGÍA Y MINERALOGIA: Observamos en esta vitrina una completa colección de paleontología y mineralogía procedentes del Gabinete de Historia Natural del Palacio Arzobispal. Algunas de ellas tienen su origen en las posesiones españolas en Norteamérica en el siglo XVIII. Los mármoles de aquél Gabinete junto con otros adquiridos posteriormente, fueron inventariados por el profesor del centro Ismael del Pan a comienzos del s. XX; colección que llegaría  a tener casi medio millar de piezas. Por último, se exhiben unas escogidas piezas de rocas de la provincia de Toledo, acopiadas en expediciones científicas realizadas por profesores del centro a lo largo de los más de 150 años de vida del mismo.

VITRINA nº X: BOTÁNICA Y AGRICULTURA: Presentamos en esta vitrina las muestras y prototipos de especies vegetales utilizados tanto en el laboratorio de Ciencias Naturales como enla Asignaturade Agricultura, que se impartió en el Centro desde comienzos del s. XX  hasta 1934, y que aporta también esta valioso modelo de “arado de vertedera” realizado en acero.

VITRINA nº XI: ZOOLOGÍA: Presentamos en esta vitrina una colección de animales naturalizados junto con cajas con presentaciones de “evoluciones” y columnas de cristal con “modelos”. Asimismo conserva el Instituto una interesante maqueta desmontable de escarabajo, realizada en papel maché, obra del Doctor Azoux a finales del siglo XIX. Junto a esta colección, en la vitrina nº XV hay 7 cajas de cristal con pájaros enviados por la “Expedición científica del Pacífico” en 1861. Además posee el centro una rica colección de láminas con ilustraciones sobre el mundo animal.

VITRINA nº  XII: MUNDO MARINO: Presentamos en esta vitrina una amplia representación de lo que consideramos “mundo marino”. Se compone de colecciones de conchas, algas, peces y  crustáceos. Destaca la gran concha mandada traer por Lorenzana para su gabinete de Historia Natural, peces naturalizados de la “Expedición Científica del Pacífico” de 1861 y una colección de algas de comienzos del siglo XX comprada en Coruña..


VITRINAS Nº 14 y Cátedra DIBUJO

DESCRIPCIÓN: CÁTEDRA DE DIBUJO: OBJETOS DE ESCRITORIO: Componen este conjunto una campana resguardada bajo un fanal de vidrio. En la campana, y con letras en plata, en la parte inferior: SS. YNFANTE D. ANTONIO DI80. En la parte superior: SANTIAGO PEREZ ME FIZO. En el fanal de vídrio: Smmo. R. YNFANTE D. ANTONIO. Junto a esta pieza, un conjunto de tres objetos de escritorio, realizados en cristal de roca que creemos de la misma procedencia por la existencia de una talla de San Antonio entre ellos. ANATOMIA DE UNA CABEZA: Busto femenino de disección anatómica de la zona lateral exterior realizado en madera, cartón y cera. Siglo XVIII. Probablemente correspondería al Gabinete de Historia Natural del Palacio Arzobispal de Toledo. EFEBO SOBRE PEANA: Se trata de una figura de efebo cubierto con hoja de parra, postura grácil y porte delicado, desnudo de inspiración clásica sobre peana de roca engarzada en cobre, donde pone: “LA FÁBRICAde SAN JUAN, AÑO 1775”. Trabajo realizado probablemente en las fundiciones de Riopar, en Albacete, por mandato del Infante D. Gabriel, regalo para su hermano el Infante D. Antonio, del que lo heredaría su hijo el cardenal D. Luís de Borbón, que lo incorporaría a sus objetos de escritorio. HOMBRE CLÁSTICO: Anatomía en cera. Se cita su compra por Faustino Espluga en 1906/07 junto con otros órganos humanos y reproducciones de animales. En el Instituto Xalmirez de Santiago de Compostela hay un “modelo clástico fabricado en cartón” de CENOIR & FOSTER, Vienne, 1907.

Aparatos de proyección y fotografía: Durante muchos años en el paraninfo del edificio de Lorenzana se proyectaron películas para los alumnos del centro, no quedando ningún proyector. Sí posee el centro aparatos de proyección de cuerpos opacos y placas de vidrio de comienzos del s. XX. Durante los años 1933 a 1936 el Centro se dotó con un laboratorio de Fotografía, del que quedan datos documentales y algún objeto.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: